Duración: 30 minutos
Dificultad: Media
Longitud: 1,5 Km
Recomendaciones:
Este lugar es realmente impresionante en época de lluvias, por lo que deberemos llevar chubasquero y un calzado apto para zonas de charcos.
Cómo llegar al Caidero de la Presa de Soria:
Para llegar desde el norte hay que ir hacia el centro de la isla, dirección Tejeda, hasta llegar a los Llanos de la Pez. Seguimos la carretera (GC-600) y tras pasar el Roque Nublo llegaremos al cruce de Ayacata, donde deberemos girar a la derecha, dirección Tejeda. A los 100 metros encontraremos señalizado el desvío hacia la Presa de las Niñas. Cogeremos ese desvío y continuamos por la GC-605 hasta pasar la presa y encontrar el desvío hacia Soria. A partir de aquí la carretera se estrecha bastante y hay que tener cuidado porque por ella circulan muchos ciclistas. Tras una importante bajada con cerradas curvas llegaremos al pueblo de Soria.
Si vienes desde el sur puedes ir desde Maspalomas, por la GC-500 dirección Puerto Rico, y antes de llegar a Arguineguín coger la GC-505. La carretera termina en el pueblo de Soria. También se puede ir desde el puerto de Mogán, subiendo hacia el pueblo de Mogán por la GC-200 hasta encontrar el desvío señalizado hacia la Presa de Las Niñas. Aquí dejo la ruta de Maspalomas a Soria, y de Soria al Puerto de Mogán.
Una vez en el pueblo de Soria (punto A del mapa de abajo), basta con seguir la carretera hasta el final. El caidero está justo al final de esta carretera, donde encontraremos un aparcamiento (punto C del mapa).
Desde el aparcamiento, si ha llovido mucho los días antes de la visita podremos disfrutar de la espectacular cascada que se produce con el rebose de la presa de Las Niñas. Desde aquí podemos acercarnos a la base del salto de agua a través de la barranquera. Apenas hay sendero establecido, así que hay que estar atentos ya que son piedras lisas y húmedas. Debido a las corrientes de aire y a la altura del salto (casi 60 metros de altura) hay bastante humedad en el ambiente por lo que hay que tener cuidado si llevas un equipo fotográfico delicado. Hasta aquí la dificultad ha sido fácil (salvo por el peligro de resbalones en época de lluvia).
Si se quiere se puede subir a la parte alta del salto de agua. Para ello debemos ir hasta el punto B del mapa donde encontraremos una pista de tierra (a la que no pueden acceder los coches) que nos llevará por un sendero que llega hasta la Presa de Las Niñas. Hay que estar atentos para coger el sendero, ya que la pista de tierra no llega a la parte alta del caidero. Dejo aquí un croquis del sendero aproximado. El punto azul del mapa es donde está el desvío y el punto rojo es la cima de la cascada, desde donde las vistas son impresionantes. En esta zona hay que extremar la precaución debido al agua que circula desde la cascada superior al salto de Soria. Si no tienes vértigo, puedes asomarte al filo del salto en alguna zona seca (foto superior) aunque desde los lados es como mejor apreciarás el salto de agua (foto derecha).
En la caída de la cascada superior se producen unas charcas que suelen tener agua todo el año, pero en época de lluvia toda esta zona está llena de charcos. Cruzando el curso del agua continúa el sendero hacia la presa de Las Niñas, donde podremos acercarnos a su muro o bordearla. En general, el sendero tiene cierto nivel de pendiente, pero no es muy duro. Esta misma ruta se puede hacer partiendo desde la Presa de las Niñas (mirar croquis) en sentido inverso. Pero si solo pretendes hacer la ruta en coche, desde el aparcamiento de abajo la vista es más que suficiente.