Girona



Cómo llegar:

- Desde el aeropuerto de Girona: hay un bus que va hasta el centro de Girona por 2,50 euros (+info).

- Desde Barcelona: hay líneas desde el aeropuerto y desde el centro de Barcelona a Girona, tanto de tren como de autobus. Se tarda aproximadamente unas 2 horas y cuesta unos 13 euros. En el siguiente enlace está toda la información necesaria (a partir de "Traslado desde el aeropuerto de Barcelona hasta Girona").


Qué visitar:

En mi viaje recorrí la ciudad de Girona, aunque también me acerqué un día a la Costa Brava, la cual es una de las más bonitas que he visto. Mi propósito era ir a Tossa de Mar, pero para llegar hasta aquí había que pasar por Lloret de Mar, así que otro lugar para la colección. Sin embargo, la provincia de Girona (Gerona en español) ofrece más posibilidades de viaje, tanto en la Costa Brava con sus impresionantes calas, como en su montañoso interior (Lago Banyoles, Pirineo de Girona...).




Ciudad de Girona



Esta pequeña ciudad estuvo durante muchos siglos confinada tras sus formidables murallas, conservadas en perfecto estado en casi su totalidad. A pesar de sus empinadas calles empedradas, es muy fácil recorrer su casco históricon, pero antes que nada, vamos a comentar un poco su historia, para poder entender y apreciar lo que esconde cada rincón de este lugar. Desde la formación de Gerunda por los romanos, fue una importante ciudad del interior de la Península Ibérica, incluso con actividad portuaria en la Edad Media gracias al puerto de Sant Feliú de Guixols.



Durante la ocupación francesa por Napoleón y la Guerra de Independencia Española fue un enclave importante debido a su situación próxima a Francia. Prueba de ello son los numerosos monumentos en la ciudad, como la Plaza de la Independencia o el monumento a sus habitantes, El Lleó de Girona.

La Guerra Civil Española también dejó sus cicatrices, como muestran los refugios antiaéreos de la época, hoy convertidos en museos (foto izqda.). Toda su historia queda plasmada en el Museo de Historia de la Ciudad, muy bien organizado, con detalles muy cuidados y un recorrido entretenido. El único 'defecto' que encontré fue que había algunas cosas en catalán solamente y no pude entenderlas, hecho que considero un desacierto en un museo, que se supone que es para enseñar.



R U T A S   E   I T I N E R A R I O S

He dividido la visita de la ciudad en varias rutas, clasificadas por zonas. Se adjuntan los recorridos en rutas de google maps. Puedes moverte por el mapa y aplicar zoom para ver con más detalle. Para descargar el mapa de Girona pincha aquí.





  • Ruta 1: Casco antiguo

    • El recorrido (se muestra abajo de manera gráfica) parte desde la oficina de turismo, donde reparten mapas. Nos dirigiremos hacia la Fontana D'Or (punto C) a través del Ajuntament y el Teatro (punto B). En esta parte de la ciudad no te sientas atado al itinerario, improvisa, piérdete por los callejones, es lo mágico de esta ciudad. En el punto D está el Museo de los Judíos, donde se detalla la historia de esta comunidad en Girona a lo largo de su historia. Esta zona es el Call, el barrio judío (+info sobre el Call). 

      Desde el museo, podemos subir por las estrechas y empinadas calles hasta llegar al punto E, donde se encuentra el Museo de Arte, o seguir hasta encontrar la Catedral, con su espectacular interior. Ahora podemos bajar a través de las fotogénicas escaleras de piedra, e ir en dirección al Call de nuevo para ir al Museo de Historia de la Ciudad (punto G). Continuamos la visita en dirección hacia los Baños Árabes (punto H). 


      En el punto J se encuentra el Museo Arqueológico de Catalunya, al que entré de manera gratuita y en el que podemos apreciar, aparte de los restos arqueológicos, un bonito claustro. Finalizamos nuestro recorrido volviendo al punto del que hemos partido, la oficina de turismo, pero esta vez lo haremos atravesando la Rambla de la Llibertat, que tiene un gran ambiente gracias a la cantidad de comercios, terrazas y restaurantes que hay en esta avenida peatonal adornada con soportales a un lado y las casas del río Onyar y sus magníficos puentes al otro. Este itinerario es principalmente cultural y artístico y nos puede llevar una mañana entera. El precio de los museos ronda los 3 euros (aunque hay descuentos para estudiantes).




                                              Rambla de la Llibertat                                                                             Casas del río Onyar



      • Ruta 2: Murallas y torres

      Nuestro segundo recorrido parte desde el punto de inicio y fin del primero, la oficina de turismo de la Rambla de la Llibertat. Iremos en dirección a Plaça Catalunya y al terminar ésta subiremos hacia la izquierda. Antes de llegar a la muralla, en la parte de abajo veremos la entrada de unos de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil (foto dcha), hoy convertido en museo (consultar horarios de apertura aquí). Siguiendo con nuestra ruta, subiremos por las escaleras que encontraremos al principio de la muralla.



      En el primer tramo es difícil imaginarse como sería la vista desde esta muralla en el pasado por la cantidad de casas que hay en la actualidad fuera de la muralla. El itinerario mostrado en el mapa de abajo discurre por la carretera en vez de por la muralla debido a que en google maps no se podía, aunque en este tramo la vista desde fuera de la muralla también es bonita.





      Una vez lleguemos al punto C, podemos bajar de la muralla para hacer la ruta de la piedra de Girona y ver la torre de Alfonso XII, o bien seguir por la muralla si no quieres subir a lo alto de la montaña. Si decides subir a la torre puedes ir andando desde el punto C (menos de 10 minutos) por el camino marcado en el mapa hasta el punto D, en el que está la cantera de piedra de la cual se sacó buena parte de las piedras con las que está construida la ciudad. Hay una camino de tierra que sube hasta la torre. Sin embargo, también se puede subir en bus desde la ciudad. Coge la línea 7 en Plaça Catalunya que te deja al lado de la torre.



      No se puede acceder a su interior, y la verdad es que está bastante abandonada, al igual que el resto de torres (fuera de la muralla) de la ciudad. Las que un día ofrecieron seguridad a sus ciudadanos, hoy dan cobertura para los teléfonos móviles, con equipos y antenas en su interior.



      Podemos bajar por donde hemos venido o por el camino de la herradura, de cualquier manera llegaremos de nuevo a la muralla. Podemos finalizar su recorrido y descansar en los jardines de John Lennon, donde se respira una agradable tranquilidad, en medio de las ruinas de lo que fue la torre Gironella y con la vista de la ciudad al atardecer. Aquí finaliza el recorrido, que nos puede llevar unas 2 horas. Ahora podemos bajar hacia la catedral a través de cualquier entrada en la muralla para enlazar con la siguiente ruta.






    • Ruta 3: Castillo de Montjuic y valle de Sant Daniel

      • El castillo de Montjuic está situado en la montaña de enfrente a donde se encuentra el casco antiguo de Girona. El valle de Sant Daniel separa ambas zonas. La ruta que he marcado es el recorrido que habría que hacer a pie, desde la zona de la catedral hasta el castillo y vuelta por el valle. Sin embargo, para evitar subir la cuesta podemos coger el bus de la línea 1, que nos dejará al lado del castillo.



        Una vez lleguemos arriba (15-20 minutos andando, puedes acortar por el camino de la escuela, Punto B), entramos al castillo. Yo entré saltando un muro de un metro de altura, pero si terminas de subir la cuesta está la entrada (punto C). El estado del castillo medio ruinoso, una dejadez por parte de las autoridades. No hay nada de información, ni un mísero cartel. Los gerundeses lo utilizan como lugar de relax y picnic, y no es para menos; entre sus muros solo hay silencio y tranquilidad.


        Lo único positivo del abandono, es que puedes recorrerlo al completo, subiendo y bajando sus murallas y caminar por su enorme foso (como se puede ver en el video). En lo alto de una de sus murallas hay un árbol, creo que si tuviera que elegir un lugar de Girona, sería ese. Bajo su sobra puedes contemplar todo el perfil de la ciudad, la catedral, las murallas y el valle.


        Bajar andando no cuesta nada y además podremos disfrutar las vistas del valle y de la catedral. A la altura del punto D hay una desviación hacia una antigua torre, aunque está bastante abandonada. La zona de valle tiene varios jardines bien cuidados y un riachuelo que en invierno suele llevar agua. Es una zona que suele ser transitada para pasear o hacer deporte. Gracias a la frondosidad de su vegetación es difícil pensar que haya una urbe al lado. Finalizamos este recorrido en la zona de la catedral.


      • Ruta 4: Orilla izquierda del río Onyar


        La margen izquierda del río Onyar es una parte nueva de la ciudad. Es una zona residencial y empresarial. Pero esta área también tuvo su pasado histórico. Es la razón por la cual tantos puentes unen ambas orillas. Sin embargo no tiene un perfil tan turístico, a excepción del museo del Cine. No obstante ofrece tres visitas obligadas, el parque de la Devesa, la Plaza de la Independencia  y el mercado de la plaza de El Lleó de Girona. 



        El recorrido que propongo parte desde la plaza donde habitualmente encontramos el mercado. En esta plaza podemos apreciar el monumento del Lleó, homenaje a sus ciudadanos en la defensa de la ciudad contra las tropas napoleónicas. En el punto B está el museo del Cine, donde se da  un enfoque bastante divertido y práctico del cine e ilusiones ópticas. Continuamos  hacia el parque de la Devesa. Sin duda este parque, junto al valle de Sant Daniel y el castillo de Montjuic, son los tres grandes regalos que la ciudad ha dado a sus habitantes. Un espacio para desconectar de todo, con lugares y vistas impresionantes.
        Si acabamos el recorrido en el punto D al atardecer podremos ver la puesta de sol (dependiendo de la época del año) en medio de la hilera de árboles de la foto de arriba. Acabaremos el recorrido en la Plaza de la Independencia (punto D), una obra de arte arquitectónica donde nos tomaremos un merecido descanso en cualquiera de sus terrazas bajo los soportales o en el centro de la plaza. Esta ruta nos llevará un mínimo de 2 horas.



      Ver mapa más grande


      Para acabar, me gustaría recomendar un bar sencillo en el que comí, aunque con muy buen gusto. Se trata del Store Coffee, situado en la calle Migdia, 13.  Tenía un menú del día bastante aceptable, muy bien presentado y buen precio. Pero lo que más me gustó de este local era su ambiente, ideal para una merienda en una de sus íntimas mesas, rodeadas de estanterías con libros. Además tenía animación por la noche, con actuaciones y noches temáticas. Vale la pena darse un salto.


      Girona es una de esas ciudades que atrapan al viajero, ocupando un buen lugar en la memoria Es un tesoro para el visitante y sobre todo para sus habitantes. Bon viatge!


      Foto de Kepa Castro

      Mapa de Girona:







      Lloret de Mar


      Es un destino muy turístico, en la línea de Benidorm, aunque con un importante patrimonio histórico. El bus desde Girona de la compañía Mas sale aproximadamente cada hora, cuesta 5,30 euros, tarda una hora y el últimos bus de vuelta desde Lloret sale sobre las 19 (+info). La oficina de turismo está en la propia estación de autobuses de Lloret, allí facilitan mapas e itinerarios. El centro de la ciudad tiene interés artístico por algunas de sus edificaciones, pero lo interesante está en la costa. 


      Si vamos hacia el norte a través de la playa podremos ver el impresionante castillo D’En Plaja y el yacimiento ibérico de Turó Rodó. Hacia el norte también encontraremos varias calas con un acceso un poco complicado y la playa de Canyelles a 5 km.

      Si nos quedamos en la parte sur de la playa podemos ir al parque de Les Olors, con una magnífica de la playa y del litoral. Bordeando esta costa llegaremos a cala Banys, y si seguimos llegaremos al castillo de Sant Joan (cuando fui parecía que no se podía entrar). Siguiendo por el sendero del litoral que va desde la torre hasta Fenals llegaremos a esta larga playa, que es mucho más tranquila que la de Lloret (+info).


      Tras finalizar el paseo de media hora desde Lloret hasta el final de la playa de Fenals nos encontramos con el camino que lleva a los jardines de Santa Clotilde. A partir de aquí veremos, en mi opinión, los lugares más bonitos de Lloret de Mar. En primer lugar están los jardines, con impresionantes vistas de la Costa Brava. Mencionar que cierran la entrada al público a las 4 de la tarde en invierno y a las 5 en verano. Si continuamos el camino por el litoral veremos las playas más bonitas y salvajes de esta zona, Treumal, Santa Cristina y Sa Boadella.
















      Para llegar a Tossa de Mar desde Lloret de Mar (no hay bus directo desde Girona) debemos tomar el bus de la compañía Pujol en la estación de Lloret. Salen cada hora, cuesta 1,55 euros, tarda 25 minutos y el último bus de vuelta hacia Lloret sale a las 19:50. La oficina de turismo está al lado de la estación de autobuses. En ella nos darán un mapa con un itinerario que nos mostrará la ciudad de manera fácil y cómoda, desde la oficina hasta la ciudad amurallada. En el siguiente mapa se muestran los principales atractivos del itinerario, aunque la ciudad ofrece mucho más.


      Una vez finalicemos el recorrido dentro de la villa amurallada, podemos recorrer la playa, camino del paseo marítimo que hay al otro lado (punto I del mapa). En esta zona había unos restaurantes bastante más económicos que los que están más cerca de la villa, y tenían muy buenas vistas desde sus terrazas. Si acabamos este paseo llegaremos a la playa de Mar Menuda (punto J), que particularmente me gustó más que la grande. Aquí acaba la visita al pueblo de Tossa, nos llevará al menos 2 horas. Sin embargo, yo decidí continuar la ruta para ver alguna de las preciosas calas que hay cerca de aquí.


      Ir en coche es más cómodo, incluso el paisaje de la carretera es muy bonito, pero yo tuve que hacerlo andando (descubriendo así senderos que no se ven desde la carretera. Si vamos a pie, salimos desde la playa de Mar Menuda subiendo por las escaleras para coger la carretera que va hacia Sant Feliú de Guixols. Por el camino hay apartaderos para coches con miradores donde podremos disfrutar de las vistas de los acantilados con Tossa al fondo. Dejo un mapa aquí de las calas. Cuando alcancemos el punto B del siguiente mapa encontraremos una caseta de piedra. Aquí empieza un sendero de tierra, algo difuminado al principio, por lo que debemos estar atentos para no desviarnos. En general el sendero está en muy buenas condiciones, y finaliza en la Cala Bona, a 3 km de Tossa.




      Esta pequeña cala no tiene apenas arena, pero sin duda tiene su encanto. Si seguimos el sendero vamos tomando altura hasta llegar casi al nivel de la carretera en el punto C, donde hay otro apartadero. Si seguimos el sendero llegaremos a la Cala Pola, donde su arena blanca y tranquila orilla nos esperan para descansar. Yo sólo llegué hasta aquí, pero siguiendo por el sendero llegaremos a la Cala Giverola (a 6 km de Tossa), que merece la pena el esfuerzo de llegar, para disfrutar de su tranquilidad. Dejo un video de esta cala: